La Enuresis no solo trae problemas en el niño sino también a sus padres y a toda la familia. Las mismas se van agravando a medida que los niños van creciendo sin solucionar el problema.
No perder la calma y saber que la enuresis puede tener solución. La consulta al médico especialista es fundamental para un adecuado diagnóstico y tratamiento.
La edad de inicio del tratamiento es variable, pero es aconsejable a partir de los 5 – 6 años cuando aún la prevalencia de la enuresis sigue siendo alta (15-20%). En general, es el mismo niño quien lo pide de distintas maneras, pero suele estar relacionado con el comienzo de asistir a la escuela y su mayor exposición social (1er grado).
Es fundamental verificar y de ser necesario, modificar los hábitos de conducta del niño. Si bien estas modificaciones no solucionan por sí solas los episodios de enuresis, reducen notablemente la producción de orina nocturna que se almacena en la vejiga durante la primera hora de sueño que no será modificada por ninguna medicación.
Es importante saber que existen alternativas terapéuticas que adecuadamente indicadas permiten que los niños amanezcan con la “cama seca”
Asegurarse de que su hijo tenga una dieta sana y equilibrada, y que coma en los momentos correctos podría ayudar a detener la enuresis.
Evite los alimentos con alto contenido de sal o proteínas una hora antes de acostarse. Mientras duerme, el cuerpo elimina la sal y las proteínas adicionales al hacer pis, por lo que estos alimentos antes de acostarse podrían empeorar la enuresis.
Asegurarse de que su hijo tome suficiente líquido (al menos agua seis veces al día) espaciados uniformemente durante el día puede reducir el riesgo de constipación. Asegurarse de que su último trago sea al menos una hora antes de acostarse puede ayudar con su enuresis nocturna.
Evitar las bebidas gaseosas, bebidas azucaradas y las bebidas con cafeína (por ejemplo, cola, jugos, café, té y chocolate caliente) también puede ayudar a reducir las posibilidades de enuresis. Controlar lo que está bebiendo su hijo puede ayudar a identificar las bebidas que pueden ser la causa de su enuresis.
Muchos niños necesitan contención emocional, el uso de algunos recursos como calcomanías en las noches secas pueden ser útiles.
No se deben otorgar recompensas por las noches secas, ya que esto es algo que su hijo no puede controlar conscientemente; sin embargo, sí se pueden otorgar recompensas por cumplir con las recomendaciones como: beber la cantidad correcta de líquidos durante todo el día, usar el baño antes de acostarse y / o ayudar a cambiar las sábanas. Esto no impide que lo felicite por las noches secas.