Enuresis es el término médico para la emisión incontrolada e involuntaria de orina durante el sueño. Un niño tiene Enuresis cuando se hace pis en la cama a una edad en la que el control nocturno ya debería estar presente (alrededor de los 5 años).
Existen dos tipos de enuresis. Se llama Enuresis Primaria cuando el niño nunca ha logrado dejar de hacerse pis en la cama. Si por el contrario, el niño ya se mantuvo seco todas las noches por un período mayor a seis meses, y de pronto vuelve a hacerse pis en la cama, se denomina secundaria.
Enuresis, una condición frecuente en los niños.
Cada año, sólo el 10 % de estos niños resuelven el síntoma en forma espontánea, lo que significa que 9 de cada 10 niños que hoy se hacen pis en la cama, continuarán haciéndolo al año siguiente.
En un aula de 30 niños, aproximadamente 4 padecen este síntoma, aunque no suelen hablar de esto ya que les genera un sentimiento de vergüenza y culpa.
Hacerse pis en la cama rara vez es causado por problemas psicológicos. Al contrario, el pis en la cama sucede a causa de un número variado de razones médicas y puede ser tratado exitosamente. Si el niño es mayor a 5 años y todavía se hace pis en la cama, se debe agendar una consulta médica con su doctor.
La enuresis no siempre se resuelve por si sola. No todos los niños dejan de hacerse pis en la cama. Alrededor del 10% de los niños de 5 años que se hacen pis en la cama, dejarán de hacerlo cada año. Mientras el niño crece, la posibilidad de dejar de hacerse pis en la cama disminuye y el problema tiende a ser más serio.
Hacerse pis en la cama puede deberse a varios factores, fisiológicos o psicológicos, o por una combinación de ellos.
Durante el día la vejiga se llena gradualmente de orina que proviene de los riñones. La vejiga es una pequeña bolsa que se expande para poder contener el líquido. Cuando alcanza su máxima capacidad, empieza a contraerse y envía mensajes al cerebro diciéndole que necesita vaciarse.
Los niños empiezan a ser conscientes de esta sensación de “vejiga llena” alrededor de los 2-3 años y gradualmente comienzan a controlar la urgencia. La mayoría de los niños tienen un buen control durante el día entre los 3-4 años. Es totalmente normal que hasta los 5 años un niño se haga pis en la cama durante la noche y tenga accidentes ocasionales.
Si la condición persiste luego de los 5 años, se la llama Enuresis. La enuresis no es un escape de orina, sino que se trata de una micción involuntaria e incontrolada durante el sueño, que los chicos no pueden controlar.
La vejiga y el cerebro se comunican, de manera tal que la vejiga “despierta” al cerebro cuando necesita vaciarse. Sin embargo, en algunos casos, hay una alteración y el niño no se despierta para ir al baño. Otra causa es el desequilibrio entre la producción de orina durante la noche y la capacidad de retención de la vejiga.