¿Qué es la enuresis?

¿Qué es la enuresis?

¿Hacerse pis en la cama puede ser enuresis?

Enuresis es el término médico para la emisión incontrolada e involuntaria de orina durante el sueño. Un niño tiene Enuresis cuando se hace pis en la cama a una edad en la que el control nocturno ya debería estar presente (alrededor de los 5 años).

Existen dos tipos de enuresis. Se llama Enuresis Primaria cuando el niño nunca ha logrado dejar de hacerse pis en la cama. Si por el contrario, el niño ya se mantuvo seco todas las noches por un período mayor a seis meses, y de pronto vuelve a hacerse pis en la cama, se denomina secundaria.

Enuresis, una condición frecuente en los niños.

La enuresis es un síntoma muy común en la niñez, que afecta aproximadamente al 15-20% de la población infantil de más de 5 años de edad, siendo más frecuente en los niños que en las niñas.

¿Hacerse pis en la cama puede ser enuresis?
¿Hacerse pis en la cama puede ser enuresis?

Cada año, sólo el 10 % de estos niños resuelven el síntoma en forma espontánea, lo que significa que 9 de cada 10 niños que hoy se hacen pis en la cama, continuarán haciéndolo al año siguiente.

En un aula de 30 niños, aproximadamente 4 padecen este síntoma, aunque no suelen hablar de esto ya que les genera un sentimiento de vergüenza y culpa.

¿Hacerse pis en la cama puede ser enuresis?
¿Por qué los chicos se hacen pis en la cama durante la noche?

¿Por qué los chicos se hacen pis en la cama durante la noche?

Existen algunas creencias muy fuertes sobre la Enuresis que es necesario aclarar antes de revisar las múltiples causas que pueden provocar este síntoma:

Mito 1

Hacerse pis en la cama es una condición psicológica

Realidad

Hacerse pis en la cama rara vez es causado por problemas psicológicos. Al contrario, el pis en la cama sucede a causa de un número variado de razones médicas y puede ser tratado exitosamente. Si el niño es mayor a 5 años y todavía se hace pis en la cama, se debe agendar una consulta médica con su doctor.

¿Por qué los chicos se hacen pis en la cama durante la noche?

Mito 2

El chico se curará eventualmente y dejará de mojar la cama. Solo es cuestión de tiempo

Realidad

La enuresis no siempre se resuelve por si sola. No todos los niños dejan de hacerse pis en la cama. Alrededor del 10% de los niños de 5 años que se hacen pis en la cama, dejarán de hacerlo cada año. Mientras el niño crece, la posibilidad de dejar de hacerse pis en la cama disminuye y el problema tiende a ser más serio.

Hacerse pis en la cama puede deberse a varios factores, fisiológicos o psicológicos, o por una combinación de ellos.

Durante el día la vejiga se llena gradualmente de orina que proviene de los riñones. La vejiga es una pequeña bolsa que se expande para poder contener el líquido. Cuando alcanza su máxima capacidad, empieza a contraerse y envía mensajes al cerebro diciéndole que necesita vaciarse.

Los niños empiezan a ser conscientes de esta sensación de “vejiga llena” alrededor de los 2-3 años y gradualmente comienzan a controlar la urgencia. La mayoría de los niños tienen un buen control durante el día entre los 3-4 años. Es totalmente normal que hasta los 5 años un niño se haga pis en la cama durante la noche y tenga accidentes ocasionales.

Si la condición persiste luego de los 5 años, se la llama Enuresis. La enuresis no es un escape de orina, sino que se trata de una micción involuntaria e incontrolada durante el sueño, que los chicos no pueden controlar.

La vejiga y el cerebro se comunican, de manera tal que la vejiga “despierta” al cerebro cuando necesita vaciarse. Sin embargo, en algunos casos, hay una alteración y el niño no se despierta para ir al baño. Otra causa es el desequilibrio entre la producción de orina durante la noche y la capacidad de retención de la vejiga.

¿Por qué los chicos se hacen pis en la cama durante la noche?

Posibles causas de la enuresis

  • Un nivel más bajo de lo normal de una hormona llamada vasopresina. Esta hormona es liberada por el cerebro y controla la cantidad de orina producida por los riñones durante la noche. Si no hay suficiente vasopresina, esto puede estar causando la enuresis de su hijo.
  • Una vejiga más pequeña de lo normal. Si la vejiga de su hijo es más pequeña que el promedio, es posible que no pueda retener la orina que produce mientras duerme.
  • Espasmos musculares de la vejiga. Su hijo puede tener una afección llamada vejiga hiperactiva, donde los músculos de la vejiga se contraen. Esto puede hacer que su hijo haga pis con más frecuencia o que no tenga suficiente aviso para ir al baño.
  • No despertarse. Su hijo también puede mojar la cama si no puede despertarse cuando la vejiga indica la necesidad de hacer pis.
  • Constipación. Si su hijo no defeca regularmente o su intestino está lleno, puede presionar contra su vejiga. Esto puede dificultar que su hijo permanezca seco durante la noche.
  • Infección del tracto urinario. Una infección del tracto urinario puede dar a su hijo la sensación de que necesita ir al baño con más frecuencia. Esto puede causar o empeorar la enuresis de su hijo.
  • Antecedentes familiares: la enuresis se hereda en familias. Si existen casos de enuresis en su familia, su hijo podría haberla heredado. Existe un mayor riesgo si uno o ambos padres y / u otro pariente cercano también mojaban la cama.
  • Ansiedad, estrés o cambios en la rutina. Si su hijo está teniendo un momento difícil o estresante, esto puede empeorar la enuresis nocturna.
¿Cómo nos afecta la enuresis?

¿Cómo nos afecta la enuresis?

La Enuresis puede ser muy estresante para los chicos y para la familia. Las consecuencias tienden a ser más severas mientras el niño crece sin solucionar el problema. Algunas de las dificultades que enfrentan los niños, sobre todo cuando ya están en edad escolar, son:

  • Sensación de frustración y falla personal
  • Miedo y trastornos de sueño
  • Bajo rendimiento diurno
  • Ser molestado (burlado)
  • Dificultades con los hermanos
  • Sentirse diferente de los otros
  • Los amigos no se pueden quedar a dormir
  • No se pueden quedar a dormir en casa de amigos
  • Tener que evitar viajes y campamentos. Esto provoca una pérdida de autoestima y un comportamiento de aislamiento social.
La familia también sufre:

La familia también sufre:

  • Preocupaciones prácticas: como ser vacaciones, viajes escolares, quedarse a dormir en otras casas.
  • Preocupaciones sobre el niño, el sufrimiento emocional, el impacto en el tiempo, sus relaciones sociales.
  • Impacto emocional: sensación de desesperanza
  • Intolerancia / Frustración: culpar o castigar a los chicos.