Cuando el niño tiene más de 5 años y todavía se hace pis en la cama por lo menos más de 3 noches a la semana. Ante esta situación estaríamos ante un potencial problema, por lo que es conveniente hacer la consulta con el médico especialista.
La enuresis es una condición frecuente en la niñez. Afecta, aproximadamente, del 15 al 20% de la población infantil de más de 5 años de edad y es más común en los niños que en las niñas.
Cada año, sólo el 10 % de estos niños resuelven su problema en forma espontánea, lo que significa que 9 de cada 10 niños que hoy mojan la cama, continuarán haciéndolo al año siguiente. A los 15 años, al menos uno de cada 100 adolescentes sigue mojando la cama durante la noche.
No necesariamente: los problemas emocionales asociados con la Enuresis surgen como consecuencia de hacerse pis en la cama en la mayoría de los casos.
Los niños enuréticos pueden percibir esta condición como una falla personal. Crecer con estas dificultades puede provocarles trastornos de conducta, problemas de ansiedad, y aislamiento. A medida que van creciendo sin resolver esta condición, estos conflictos pueden agravarse.
En otros casos, la Enuresis comienza después de una perturbación emocional (fallecimientos, mudanzas, separación de los padres, etc.). En estos casos se habla de Enuresis secundarias: niños mayores de 5 años, que luego de controlar por completo sus micciones por un período mínimo de al menos 6 meses, comienzan a hacerse pis en la cama nuevamente.
Recordemos que, por definición, no existe enurético menor de 5 años. Por lo tanto, lo que suceda antes de esta edad debemos considerarlo como irregularidades esperables durante el aprendizaje normal del control urinario.
Toda vez que dude de la continencia urinaria de su hijo, independientemente de la edad, debe consultar con un médico especialista. En el caso particular de los niños que solo se hacen pis en la cama de noche, se aconseja esperar hasta los 5 años; a partir de esta edad es conveniente conversarlo con el especialista y juntos decidir qué hacer. Se considera que, salvo casos especiales, a partir de los 6 o 7 años de edad, todo niño que no controle correctamente sus micciones (de día o de noche) requiere consulta médica.
No, mojar la ropa de día puede ser una eventualidad. Muchas veces los niños cuando se ríen y continúan con el juego pueden llegar a hacerse pis, y esto no es lo mismo que hacerse pis en la cama durante el sueño nocturno. También existen síntomas diurnos, muchas veces no tenidos en cuenta por la familia, que permiten asociar los problemas del control urinario con una actividad vesical inadecuada.
Cuando el niño se hace pis encima en algún momento del día o por la noche, es muy importante consultar con el médico especialista, para estar seguro de que el niño no presenta algún trastorno de la continencia. Algunas de las maniobras de retención de orina durante el día pueden ser cruzar las piernas, agacharse, ponerse en cuclillas, dar pequeños saltitos en el mismo lugar, pinzamiento compulsivo del pene en el varón y aumento de la frecuencia con la que orina.
En primer lugar, es importante que los padres asuman lo que le está pasando al niño y hagan la consulta médica correspondiente, estando atentos y respondiendo a las indicaciones del especialista. La actitud de los padres es vital para el progreso del tratamiento. decirle a su hijo que la enuresis no es su culpa puede ayudarlo a tranquilizarlo.
Es fundamental no tomar actitudes extremistas: ignorar el problema, hacer de cuenta que «no pasa nada», castigar o culpabilizar al niño, exagerar, o mostrar una preocupación excesiva, que puede generar angustia y ansiedad en la familia, reduciéndose así la posibilidad de solucionar el problema.
No, este síntoma es involuntario e inconsciente y no puede ser modificado por voluntad propia. El niño NO se hace pis en la cama a propósito.
Diversos estudios clínicos con niños enuréticos y sus padres, han revelado que la Enuresis nocturna, en muchos casos, puede producir aislamiento social, disminución de la autoestima y conflictos familiares. Se demostró que el tratamiento adecuado permite restablecer la autoestima normal y mejorar las relaciones sociales y familiares.
Debe consultar al médico si su hijo es mayor de 5 años y todavía se hace pis en la cama. Actualmente, no hay razones para postergar el tratamiento de un niño que no controla correctamente la micción.
Acudir a la consulta con el médico especialista es el paso fundamental que deben dar los padres para ayudar a sus hijos.
– Urólogo pediatra
– Cirujano pediatra
– Pediatra
El médico, a partir de un diagnóstico adecuado, determinará en el caso de ser necesario el tratamiento a seguir.
Suele ser un factor de ayuda en aquellos niños que ya demuestran cierto control nocturno, pero no pueden manejar tantas horas de sueño. Es importante que este hecho no altere la rutina de la casa (despertarlo una sola vez antes de que el último de la familia se vaya a dormir y cuando el primero se despierte). Es muy importante que el hecho se dé con naturalidad y no hacer sentir al niño culpable de tener que levantarlo de noche o por la mañana.
Es importante verificar la hora de dormir y de despertar del niño, así como su última ingesta de líquidos. Se aconseja controlar que la última ingesta de líquidos sea una hora antes de ir a dormir, lo que llamamos «una hora seca» y que haga pis justo antes de acostarse.
Por ejemplo, si un niño por razones sociales, familiares o usos y costumbres duerme más de 10 horas, es aconsejable reducir moderadamente las horas de sueño.
Asegurarse de que su hijo tenga una dieta sana y equilibrada, y que coma en los momentos correctos podría ayudar a detener la enuresis. Evite los alimentos con alto contenido de sal o proteínas una hora antes de acostarse. Mientras duerme, el cuerpo elimina la sal y las proteínas adicionales al hacer pis, por lo que estos alimentos antes de acostarse podrían empeorar la enuresis.